12 Aprendizajes para mejorar las oportunidades de los jóvenes rurales

Los aprendizajes que se presentan a continuación, son aspectos identificados en el desarrollo del proyecto “Oportunidades para hombres y mujeres jóvenes en el área rural de Colombia: aportes para la construcción de paz” el cual buscó fortalecer las capacidades técnicas y competencias personales para implementar iniciativas económicas y negocios de jóvenes. 

JovenesRuralesIcco

EL PROYECTO

Introducción

Entender las expectativas de vida de las nuevas generaciones en un contexto de ruralidad en el que la migración hacia las áreas urbanas es cada vez mayor; requiere de la búsqueda de alternativas económicas innovadoras adaptadas a las características y necesidades especiales de los territorios, pero al mismo tiempo se convierte en una opción para mejorar las condiciones de vida y promover la permanencia de los jóvenes en el campo a través de iniciativas que se encuentren tanto en el área de producción primaria, de transformación, comercialización de productos y servicios, y que al mismo tiempo conectan la oferta con la demanda del mercado.
 
Esperamos que, a través de estos aprendizajes sobre emprendimiento como alternativa para el desarrollo local y la autonomía económica, se sigan generando estrategias  que permitan transformar las relaciones entre lo urbano y lo rural.

APRENDIZAJES

Aprendizajes para mejorar las oportunidades de los jóvenes rurales

1. EL PAISAJE

Repensando el territorio.

2. VISIÓN JUVENIL

Generando espacios de creación.

3. ¿QUIÉN SE SUMA?

Identificando aliados.

4. ¿CON QUÉ CONTAMOS?

Redes de formación integral.

5. ENRUTARSE

A partir de los intereses juveniles.

6. DE IDEAS A NEGOCIOS

Consolidando iniciativas económicas innovadoras para la ruralidad.

7. ALIANZAS TRANSFORMADORAS

Impulsando capacidades intergrales.

8. RENOVANDO APRENDIZAJES

Para el emprendimiento rural

9. EL MERCADO

Conectando la innovación y la demanda.

EL PROYECTO

‘Oportunidades para hombres y mujeres jóvenes en el área rural de Colombia: aportes para la construcción de paz’

Proyecto que busca fortalecer las capacidades técnicas y competencias personales para implementar iniciativas económicas y negocios de jóvenes. Estos emprendimientos permiten mejorar sus condiciones de vida, dinamizan la economía local, aumentan sus posibilidades de participación y contribuyen a su permanencia en los territorios.

PRINCIPALES RESULTADOS

1.597 jóvenes formados en competencias técnicas y rurales de los cuales:

0%

De los jóvenes aumentaron sus ingresos

0

De los jóvenes participantes son mujeres

0

Emprendimientos de producción agrícola

0

Emprendimientos: turismo ecológico, agroindustria, artesanía biocosmética y joyería

0

Propuestas de Política Pública aceptadas por las autoridades rurales

"Somos jóvenes y tenemos ideas innovadoras. Eso es lo que debemos mostrar, que los jóvenes también podemos sacar el campo adelante. Nosotros somos los que debemos cambiar el país y podemos hacerlo en el campo".

Laura Vidal Emprendedora
Client Image

"Mi proyecto es la siembra de maracuyá y de otros productos complementarios. Aquí en mi vereda hay jóvenes que necesitan empleo, y yo tengo la facilidad de emplearlos, ya que mi proyecto me genera ganancias y gracias a ellas puedo emplear a los jóvenes de mi vereda".

Diego Castro Valle del Cauca
Client Image

"Lo que nos motiva es demostrarle a nuestra gente que, hay múltiples maneras de hacer emprendimientos, como transformar un borojó a un licor y con esfuerzo estas empresas pueden seguir y ayudar a más personas aquí en nuestros municipios".

Lorena Cuesta Chocó
Client Image

"Nosotros queremos ofrecer trabajo, pero que sea un trabajo digno; pagar los productos a un precio justo, y poder generar desarrollo económico, en nuestro municipio"

Sebastián Sánchez Valle del Cauca
Client Image

"En nuestro mismo departamento podemos impulsar programas, ser líderes que vayan en beneficio de las comunidades".

Xavi Mosquera Chocó
Client Image

"Lo que nosotros como jóvenes emprendedores hacemos, es darle valor agregado a la biodiversidad de la región del Pacífico".

Johana Rincón Chocó
Client Image

"Mi emprendimiento tiene que verse reflejado en que la gente salga adelante, que ellos cuenten que a través de una empresa local que les brindó la oportunidad de un empleo, ellos pudieron salir adelante. Lo que buscamos es que la gente se apropie más de esas empresas locales"

Alvixon Castro Chocó
Client Image

CON EL APOYO DE:

EN ALIANZA CON: